Yo soy la esclava del Señor-4o Domingo de Adviento

Estamos en el la cuarta y última semana de Adviento, esperando ansiosos la venida de nuestro Señor Jesús.
En la primera lectura vemos el texto que constituye la base de la Alianza con David: “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre ante ti; tu trono estará firme, eternamente.” El cumplimiento de esta promesa era ansiosamente esperado por los judíos. Hay que recordar que durante el exilio el rey de Israel fue llevado prisionero, y el trono se había visto aparantemente perdido. La promesa de Dios se cumple maravillosamente, no con un rey mortal, sino con Jesucristo, unigenito de Dios. Como nos muestran las genealogías de Lucas y Mateo, cada una a su manera, Jesús es este descendiente de David, con el que la promesa del trono eterno se ve cumplida. Jesús reina eternamente, y en este adviento esperamos su segunda venida en gloria y esplendor real para completar el establecimiento del Reino de Dios.


La segunda lectura es el final de la Carta de san Pablo a los Romanos, que nos da un poema de alabanza, conocido también como una doxología. En esta doxología estar resumida el mensaje de toda la carta: el poder de Dios en la Salvación, la revelación del plan de salvación de Dios en el Evangelio, la salvación por fe en Jesucristo, y la salvación que es extendida a todos los pueblos. Un biblista reacomodaba el mensaje de la doxología para darle mas sentido de la siguiente manera:
Gloria a Dios, que les da la fuerza para perseverar de acuerdo a mi evangelio, que es el mismo que la predicación de Cristo, que asu vez es lo mismo que la revelación de un misterio divino. Este misterio es el plan para la salvación de los hombres, plan que estaba velado en silencio a través de los tiempos, el cual ha sido manifestado por la Encarnación y que ha sido promulgado por los apostoas, la promulgación significa que ha sido predicado a los gentiles, con el propósito de hacerles obedientes a la fe, al evangelio, de acuerdo con los designios del Dios eterno, con la evidencia de los escritos profeticos… Gloria a Dios en verdad!


La lectura del evangelio de Lucas es el pasaje de la Anunciación del Angel Gabriel a Maria.
El naciemto de Jesus cumple lo que el profeta Isaías había profetizado (7:14) “14 Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel.”
En el saludo del Angel (Llena eres de gracia, el Señor es contigo) los padres de la Iglesia ven muestra de que María estaba adornada con todos los regalos del espíritu Santo, que nunca estuvo sujeta a la maldición del pecado.
Estas palabras son fuente del dogma de la Inmaculada Concepción declarado por el Papa Pio IX Ineffabilis Deus
Algunos manuscritos añaden: “bendita tu entre todas las mujeres”, significa la exaltación de María sobre Sara, Hannah, Debora, Raquel, Judit, etc.
El angel le dice a Maria: “el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.” El estar cubierta con la sombra del Altisimo simboliza su presencia: cuando Israel estaba en el desierto, la gloria de Dios llenaba el tabernáculo y una nube cubría el Arca de la Alianza.
Todo esto sucede por obra del Espiritu Santo: El Espíritu Santo que vivifica las aguas primordiales ahora desciende sobre María, y el fruto de esto es Jesús. Para nuestra contenplación de estos dias rumbo a la navidad tenemos la humildad y la obediencia de Maria que dice: “he aqui la esclava del Señor, hagase en mi segun tu palabra.” Que en estos dias de adviento nos propongamos apegarnos cada dia mas a la voluntad de Dios. Asi sea

Nuestros otros canales de podcast aquí:https://vayanalmundo.org/red-de-podcasts-vayan-al-mundo/
Nuestro canal de videos aquí: https://www.youtube.com/c/InstitutodeFormaciónVayanalMundo/

Toma uno de nuestros cursos, completamente gratis! https://vayanalmundo.org/https://vayanalmundo.org/courses/

Apoya nuestra mision con un donativo: https://vayanalmundo.org/donations/donaciones/

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.