Foros

Encuentra respuestas, entabla conversaciones
con miembros de nuestra comunidad.

Comunidad de Formación en la Fe Católica Forums Imagen del Hombre en los relatos de la creación

  • Imagen del Hombre en los relatos de la creación

    Posted by JC on 11 noviembre, 2018 at 8:19 pm

    Lee los dos relatos de la creación del libro de Génesis, y después contesta la pregunta: ¿Qué imagen del hombre nos ofrecen estos relatos?

    PRIMER RELATO: LIBRO DEL GÉNESIS, 1, 1-31, y 2,4

    SEGUNDO RELATO: LIBRO DEL GÉNESIS, 2 y 3

    Geraldo Rodriguez replied 3 years, 11 months ago 58 Members · 118 Replies
  • 118 Replies
  • Claudia Huesca Cornejo

    Member
    2 julio, 2019 at 8:08 pm

    en el primer relato nos habla de la creacion de como Yavé Dios fue creando todo la tierra el mar el sol la luna los animales los arboles etc.y tambien nos habla de como formo al hombre y ala mujer.
    en el segundo relato nos dice como desobedecieron a Dios y comieron del arbol prohibido por querer ser como DIOS empezaron a tener verguenza malicia egoismo empezaron a vivir con pecado como el hombre de hoy

  • Silvia Colombo

    Member
    9 julio, 2019 at 10:04 am

    La obra maravillosa del Creador y la vanidad y desobediencia del hombre

  • Paula Cervantes

    Member
    9 julio, 2019 at 10:57 am

    El primer relato habla de la creación de todas las cosas junto con el hombre y el segundo relato habla de cómo el hombre ha de vivir.

  • monica.angela

    Member
    9 julio, 2019 at 2:46 pm

    En el primer relato el hombre creación suprema de Dios, es creado al final y todo lo creado está a sus pies. En el segundo como primer acto crea al hombre de la tierra y sopla su espíritu sobre él, lo pone en el jardín del Edén al alcance del árbol de la vida, pero le prohíbe acceder al bien y el mal y el hombre desobedece. Quiere ser Dios.

  • santiago Castillo

    Member
    9 julio, 2019 at 11:22 pm

    En el primer relato el hombre es creado, al final como culmen de la creación es la obra maestra de Dios, todo lo creado es para el; hay una igualdad entre el hombre y la mujer, fertilidad es una bendición de Dios. en este relato Dios ve la creación del hombre como algo muy bueno.
    En el segundo relato la imagen del hombre se ve con limitaciones y Gracias, es creado de polvo de la tierra, pero recibe el soplo de vida, el soplo de Dios, la mujer es una compañera una ayuda para el varón, le coloca en un jardín algo hermoso, camina con Dios, y las restricciones continúan no todo lo creado es para el hombre el árbol de la ciencia del bien y el mal no le es permitido.
    la tentación muestra un ser humano desobediente, que se esconde y no acepta sus errores. muestra la imagen de la ruptura del hombre con Dios, con la naturaleza, con sus hermanos y con sigo mismo.

  • Alma Zavala

    Member
    10 julio, 2019 at 3:35 am

    En el primer relato vemos cómo Dios empezó la creación desde la nada, solo el Espíritu de Dios estaba presente. Empezó dando orden; la Luz, la noche, las aguas, los luceros ( luna, sol), animales y lo más importante un ser hecho a su semejanza: El hombre.

    En el segundo relato vemos una forma más explícita de la creación del hombre. Tan perfecto y si mancha alguna. Pero entra en desorden cuando no obedece lo que Dios Manda y cae en desobediencia. De aquí viene lo malo y su vergüenza. Esconder su pecado.

  • Jorge Aurelio Becerril Tejeda

    Member
    10 julio, 2019 at 5:36 pm

    En el primer relato habla de la creacion de la tierra, de la creacion de animales, plantas, peces, mares, cielo, tierra y por ultimo el hombre a quien le da poder sobre todas estas cosas.

    El segundo relato habla de la creacion del hombre y la mujer, y de la desobediencia de estos mismos que los llevo a la muerte.

  • Valeria Heidenreich

    Member
    1 agosto, 2019 at 8:08 am

    Primero la obra de nuestro Dios, en su extensión y hermosura, todo a disposición y uso del hombre, luego, ese mismo hombre creado para ser hijo de Dios, desobedece y trae la muerte.

  • J. Cristina Buchanan

    Member
    14 agosto, 2019 at 6:42 pm

    Dios creo por amor al hombre a imagen y semejanza de Dios y creo la naturaleza en todo su hermoso esplendor.

    La desobediencia de Adán Y Eva que al pecar le dieron otro sentido a la creación.

  • Bismarck Rodriguez

    Member
    6 septiembre, 2019 at 12:01 am

    El primer relato nos presenta al hombre creado a imagen y semejanza de Dios, los creo hombre y mujer, dotado de entendimiento, voluntad y libre albedrio, con bendicion de Dios de fecundidad, el hombre senorea la tierra y que domine todos los animales que la habita, Dios habia creado el mundo para el hombre. hasta aqui encontramos un hombre como Dios lo a creado, en obediencia a su creador. un hombre en gracia de Dios.
    El segundo relato nos describe la formacion del hombre, materia y espiritu, la creacion de su companera semeajante a el y encontramos que el hombre por desobediencia cae en desgracia, se aleja de la gracia de Dios al cometer el pecado y por eso el hombre es echado fuera del paraiso.

  • jose luis millan martinez

    Member
    2 octubre, 2019 at 10:02 am

    al principio Dios creó todo por ultimo al hombre a imagen y semejanza pero viendo Dios la necesidad que tenia el hombre de una compañía creó a la mujer de la costilla de él.
    ha adán y eva Dios les dio el jardín de la vida y les prohibió comer del árbol de la vida,la serpiente (demonio) tentó a la mujer llevándola a comer del árbol de la vida, la mujer le dio adán,se les abrió la inteligencia,Dios pasaba por el jardín dándose cuenta que están desnudos se cosen ropa , adán le da miedo de Dios porque esta desnudo, al darse cuenta de la verdad Dios le pregunta que si había comido del árbol que le prohibió el le echa la culpa a la mujer,la mujer responde la serpiente me sedujo y comí , Dios castiga a la serpiente maldiciendo ahora pondré una enemistad entre la mujer y tu; iras tras el talón y ella te pisara la cabeza,la mujer lloraras por los dolores del parto al tener hijos y el hombre maldecida la tierra por tu culpa con fatiga la trabajaras Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que mueras, expulsa al hombre del jardín y pone querubines a su custodia.
    cain por envidia mata a su hermano abel y Dios lo castiga con el destierro.
    vemos hombre imagen y semejanza de Dios,tentación del demonio , desobediencia adán y eva ,castigo divino y destierro.
    si por la culpa de eva llego el pecado al mundo por medio de maria llega la gracia a la humanidad
    si por la culpa del demonio llego la desgracia a la humanidad por jesús llega la salvación.

  • jorge Velasco Osorio

    Member
    2 octubre, 2019 at 9:25 pm

    en ambos relatos nos deja ver en claro que el hombre es creado como la obra mas hermosa dentro de las demás obras hermosas que había hecho ya que el primer relato nos narra que todo cuanto Dios creaba estaba bien visto por el mismo Dios, esta exaltación de Dios se da porque precisamente el hombres es el unico capaz de manifestar la Imagen y Semejanza de su mismo creador, pero el segundo relato nos deja ver que siempre seremos instigados por el enemigo personal de todos los cristianos, Satanás, tentando al hombre con ponerse en el lugar de Dios, causando así la perdida de la capacidad de poder vivir la imagen y semejanza de su Dios, el hombre al hacerse dios de si mismo pierde totalmente la capacidad de amar con verdadera libertad.

  • Roger Martinez

    Member
    8 octubre, 2019 at 12:57 am

    En mi opinión, ambos relatos muestran a un hombre en total dependencia de Dios, sin mal en el mundo y a la vez dueño y señor de todo lo que en la tierra se movía. en en el primero, detalla mas general como fue la creacion, incluyendo al hombre y mujer en el sexto día, el segundo es mas especifico con la creación de la mujer, dominio del hombre sobre todo cuanto se movia, al igual que la sentencia de Dios al hombre, mujer y la serpiente.

  • Jorge Ludiver Melo Suaza

    Member
    11 octubre, 2019 at 11:06 pm

    Buenas noches, en las dos narraciones que nos muestra el libro del Génesis, nos muestra una diferencia de tiempo y lugar, de cultura y tradiciones diferentes, pero esto no interfiere en un hecho principal y único. En el primer capitulo nos muestra el hombre al final de la creación y esta narración es un orden cronológico. Nos muestra al hombre como ser a imagen y semejanza de Dios.
    En este segundo capitulo. La narración puede ser mas antigua que el primer capitulo, el hombre al comienzo de la creación y un ser que recibe el aliento de Dios.

  • Cairo Sanchez

    Member
    28 octubre, 2019 at 8:28 pm

    Lee los dos relatos de la creación del libro de Génesis, y después contesta la pregunta: ¿Qué imagen del hombre nos ofrecen estos relatos?

    El primer relato difiere del segundo en el orden de las cosas, sin embargo nos dejan ambos un aspecto fundamental de la creación: el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios. El primer relato ubica al hombre como el ser por excelencia entre las demás criaturas, el que habita la tierra y es dueño de ella, que es totalmente libre de hacer. En el segundo relato Dios explica con breves palabras los alcances de la libertad humana y cómo este debe estar dirigido al amor, a la completa obediencia a Dios y es por ello que Dios, después de la caída del hombre dice a Adán: «¿Dónde estás?», en el hebreo el sentido denota el asombro, pero al mismo tiempo la tristeza de Dios al ver que el hombre a desobedecido, es como decirle: ¡En qué estado estás ahora Adán!, ¡fallaste!.

    El hombre se muestra libre en ambos relatos de la creación, pero nos deja una lección: muchas veces los placeres que se pueden llegar a percibir por medio de las tentaciones, y que pueden estar siendo llevados por la soberbia, egolatría o desobediencia ha sido una de las más grandes debilidades del hombre, que aunque es capaz de Dios, no ha sabido controlar (ni puede controlar) sus instintos si no es por la ayuda de Dios.

Page 1 of 5

Log in to reply.