Solemnidad de Cristo Rey

Podcast (evangeliocontemplado): Play in new window | Download () | Embed
Suscribete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Email | RSS | More
En esta domingo que celebramos la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, la Iglesia nos invita a poner las cosas en su lugar y dejar que sea Jesús quien reine en nuestras vidas.
En la primera lectura vemos el reconocimiento de David como su rey por parte de las tribus del norte, las 10 tribus de Israel. Lo reconocen por tres razones: porque él esta relacionado con ellos (no es un forastero), porque ya de hecho llevaba las riendas del gobierno bajo Saúl, y por último y de suma importancia, porque esa era la voluntad de Dios. La elección de David como rey trae una cierta paz y estabilidad bastante deseada después del conflicto que habían tenido tanto externamente con los Filisteos, como internamente entre Saúl y David. A David se le recuerda como el rey ideal a pesar de sus faltas, por mantenerse siempre fiel a Dios y justo con su pueblo. Por eso David es una figura del rey que había de venir, ese Mesías tan esperado. Nuestro Señor Jesús también trae a nuestra vida esa paz que buscamos. Sólo podemos alcanzar esta paz cuando nosotros también lo reconozcamos como nuestro rey y sigamos sus mandamientos.
La segunda lectura de este domingo nos presenta un pasaje que consideramos ampliamente en el 15º domingo del tiempo ordinario. En relación con la fiesta de Cristo Rey que celebramos hoy podemos resaltar la primacía de Cristo que esta lectura nos revela. Jesucristo es soberano rey de la creación, tanto de la realidad visible como la invisible. Fue en él, por él y para él que todo ha sido creado. Por eso esta fiesta se celebra al fin del año litúrgico, porque nuestro fin se encuentra en Cristo. Los anhelos más profundos de nuestro corazón desembocan en la comunión con Cristo. Dios nos ha creado en Cristo para él, hacia él nos dirigimos en nuestro peregrinar terrenal, y él es nuestro destino final. Jesucristo nuestro alfa y omega, nuestro sumo bien y nuestro todo.
El Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús sufriendo su Pasión. Jesús en su vida terrenal, aun con sus grandes obras que lo identificaban como Dios y rey, no fue reconocido por su pueblo. Es aclamado rey en burla, pero irónicamente el letrero escrito en tres idiomas y colgado de la cruz proclama la verdad: Jesús Nazareno Rey de los Judíos. En esta fiesta de Cristo Rey consideremos, ¿qué clase de rey es el que la Iglesia nos ofrece en su liturgia? Un rey bondadoso que nos concede lo que le pedimos, como Jesús le concede al buen ladrón la entrada a su Reino. Un rey que es paciente, aguantando toda burla y violencia. Un rey que nos ama y que sufrió por nosotros. Lo hemos visto en sufrimiento, pero cuando lo volvamos a ver lo veremos en gloria. En estos días que la Iglesia celebra el fin del año litúrgico, propongámonos adorar a Cristo Rey dejando que sea él el que reine en nuestras vidas.
Lecturas de Esta Semana:
http://www.usccb.org/bible/lecturas/112016.cfm
Subscríbete al podcast (dispositivos iOS de Apple):
https://itunes.apple.com/us/podcast/evangelio-contemplado/id1087514396
Subscríbete al podcast (dispositivos Android):
Si te gusta el contenido, toma un momento para darnos un “review” en itunes:
http://getpodcast.reviews/id/1087514396
Visita jcmoreno.net para más recursos para la evangelización
Encuentranos en Facebook
¡Paz y Bien!
Episodios Recientes
Responses