Respuesta a: Imagen del Hombre en los relatos de la creación

Front Page Foros Imagen del Hombre en los relatos de la creación Respuesta a: Imagen del Hombre en los relatos de la creación

#14160
Cairo Sanchez
Participante

Lee los dos relatos de la creación del libro de Génesis, y después contesta la pregunta: ¿Qué imagen del hombre nos ofrecen estos relatos?

El primer relato difiere del segundo en el orden de las cosas, sin embargo nos dejan ambos un aspecto fundamental de la creación: el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios. El primer relato ubica al hombre como el ser por excelencia entre las demás criaturas, el que habita la tierra y es dueño de ella, que es totalmente libre de hacer. En el segundo relato Dios explica con breves palabras los alcances de la libertad humana y cómo este debe estar dirigido al amor, a la completa obediencia a Dios y es por ello que Dios, después de la caída del hombre dice a Adán: «¿Dónde estás?», en el hebreo el sentido denota el asombro, pero al mismo tiempo la tristeza de Dios al ver que el hombre a desobedecido, es como decirle: ¡En qué estado estás ahora Adán!, ¡fallaste!.

El hombre se muestra libre en ambos relatos de la creación, pero nos deja una lección: muchas veces los placeres que se pueden llegar a percibir por medio de las tentaciones, y que pueden estar siendo llevados por la soberbia, egolatría o desobediencia ha sido una de las más grandes debilidades del hombre, que aunque es capaz de Dios, no ha sabido controlar (ni puede controlar) sus instintos si no es por la ayuda de Dios.