La Sagrada Familia

La Iglesia honra este domingo a la Sagrada Familia de Jesús, María y José, modelo de santidad para todas las familias. Aquí te comparto mis reflexiones para las lecturas de la misa de este domingo.

“Quien honra a su padre, encontrará alegría en sus hijos y su oración será escuchada.” – Eclesiástico 3:5

La primera lectura de este domingo en que celebramos a la Sagrada Familia se puede considerar como una reflexión al cuarto mandamiento. A través de todas las Sagradas Escrituras se puede observar la prominencia de la familia como institución fundamental, tanto para la sociedad, como para la fe. Para nosotros, la Iglesia es como una iglesia doméstica, el lugar donde los hijos aprenden a amar a Dios, gracias al amor que reciben de sus padres. El libro del Eclesiástico, en el pasaje que la Iglesia nos ofrece en este domingo, ciertamente enlaza el honor que le debemos a nuestros padres con la fe en Dios: “El que honra a su padre queda limpio de pecado.” El que respeta a su padre tendrá como premio una larga vida, y le es asegurado que sus oraciones serán escuchadas por Dios, nos dice la Escritura. Dios quien nos da esta promesa ciertamente la cumplió al llenar de honor a María y a José, como padres de su Hijo amado.

“Sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes.” – Colosenses 3:12

La Iglesia siempre ha sostenido la importancia de la familia, y siempre ha velado por su unidad. Hoy en día, hasta los estudios nos muestran que las familias que rezan juntas tienen una probabilidad mucho mayor de permanecer unidas. Y es que al estar unidos en la fe significa que los miembros de la familia ven al mundo, y a los problemas bajo el lente del amor. Esta es la visión que nos presenta el pasaje de la Carta a los Colosenses en este domingo que recordamos a la Sagrada Familia. Individualmente, los que creen en Cristo han sido revestidos de Él, y somos llamados a vivir siguiendo el modelo de humildad y obediencia que Jesucristo nos dejó. Unidos en este amor a Cristo, se hace posible lo que con fuerzas humanas es tan difícil: el perdonarse y apoyarse mutuamente. Unidos en el amor a Dios el marido es como Cristo y se da completo por la esposa, la esposa ama y respeta al marido, y los son la Corona de este amor, y su obediencia a sus padres los lleva a la fuente de todo este amor, que es Dios. Que este domingo podamos contemplar a la Sagrada Familia como modelo de amor mutuo al que todos debemos aspirar.

“A ti, Señor, el ejército glorioso de los mártires te aclama.” -Aclamación al Evangelio, Fiesta de los Santos Inocentes

La Iglesia recuerda hoy a todos estos niños inocentes que fueron víctimas del sanguinario rey Herodes. Sabemos por los historiadores que Herodes era un déspota, que por todos lados veía enemigos, y que incluso había llegado a asesinar a varios miembros de su familia. Esta historia de los Santos Inocentes contiene ecos de la persecución que sufrieron los hebreos bajo el yugo de los egipcios. De acuerdo a la narrativa que encontramos en el libro del Éxodo, el faraón egipcio había mandado matar a todos los varones recién nacidos. En aquel entonces, Moisés se salva, y mas tarde se vuelve el instrumento de la liberación del pueblo. En el Nuevo Testamento por igual, Jesús se salva de la persecución del rey, para después darnos la salvación con su muerte en la cruz. Mateo el evangelista nos muestra que la venida de Jesús, y los eventos de su vida no son una coincidencia, sino que cumplen lo que los profetas habían anunciado. Nosotros hoy vemos reflejado en el sufrimiento de los niños inocentes a todos los que son perseguidos por los odian a Dios. Oremos hoy por todos ellos, quienes con su sufrimiento dan testimonio de su fe en Dios, y que está fiesta nos lleva a valorar más profundamente y a honrar a nuestros padres, en imitación de Jesús que en su niñez se somete y llena de honra a sus padres también.


¿Listo para profundizar en tu conocimiento de la Palabra de Dios? Toma uno de nuestros cursos, completamente gratis, aquí: https://vayanalmundo.org/cursos/

Subscríbete a nuestro canal de videos: http://vayanalmundo.tv

Programas de formación en audio que puedes escuchar en cualquier momento: https://vayanalmundo.org/podcasts/

Te pedimos tus oraciones por el suceso de este ministerio de evangelización. Puedes apoyarlo monetariamente también visitando este enlace. ¡Gracias por tu aporte! https://vayanalmundo.org/donaciones/

Visita https://vayanalmundo.org para más recursos para la evangelización

Encuentranos en Facebook

Facebook.com/VayanAlMundo

¡Paz y Bien!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ???DIOS ES EL AMOR PERFECTO…SEÑOR DIOS PADRE, SEÑOR HIJO JESUCRISTO Y ESPIRITU SANTO….CREEMOS EN TODA PALABRA ILUMINADA POR TI, NOS ESPERANZAMOS EN ELLA Y TE ESPERAMOS, PERO QUE SE HAGA SIEMPRE TU SANTA VOLUNTAD..AMÉN,AMÉN,AMÉN…MARIA SATISIMA INTERCEDE POR NOSOTROS..ASI SEA..SOMOS HIJOS DE DIOS..AMEN.???