Exaltacion de la Santa Cruz

Santa Cruz
Santa cruz

En este día la Iglesia conmemora el instrumento de nuestra salvación, la Santa Cruz donde entrega su vida y nos da la salvación.

El Mástil con la Serpiente

En la primera lectura del libro de Números, vemos como el pueblo de Dios, recién liberado de la esclavitud en Egipto, se quejan por la falta de agua y comida. Estaban también hastiados del maná celestial que Dios generosamente les había provisto. Estaban pasando por una prueba bastante fuerte en este paso por el desierto, con muy pocos recursos para su sostén. Por su falta de fe Dios los castiga enviándoles una plaga de víboras llamadas abrasadoras por el calor que sentía el pueblo al ser mordidos. El antídoto lo da Dios a Moisés con la instrucción de tomar una serpiente y ponerla en un mástil-el que miraba a la serpiente sobrevivía. Esta serpiente sobre el mástil es una figura del Cristo venidero, de quien Juan el evangelista nos dice: Y como Moisés elevó la serpiente en el desierto,

así tiene que ser elevado el Hijo del hombre,

para que todo el que crea

tenga en él la vida eterna (Jn 3:14-15)

Así Jesús sana la mordida de la serpiente para los que volteamos nuestra mirada a él.

La humillación de Cristo

En la segunda lectura el apóstol nos da testimonio de su fe en un bellísimo himno Cristológico donde nos enseña que Jesús Cristo es Dios, pero para nuestra salvación toma nuestra condición humana para morir en la cruz. De esta manera Pablo nos enseña la fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

La manera en que se rebaja Jesús de su condición divina debe ser una lección para nosotros-si el siendo Dios se humilló, porque nosotros no podemos sufrir un poco por los demás, especialmente si esto los lleva a ver la presencia de Dios? Cuantos de nosotros no sufrimos de falta de humildad, creyéndonos mas que los demás?

Ante el nombre de Jesús toda rodilla se dobla, hablando una vez mas de la divinidad absoluta de Jesús, soberano sobre cielos y tierra

La Santa Cruz

El pasaje del evangelio de este domingo nos da una declaración de la divinidad de Jesús, que como Dios ha bajado del cielo, el hijo del hombre presagiado por el profeta Daniel.

Este pasaje esta ligado con la primera lectura en como el evangelista nos dice que así como la serpiente fue alzada en un mástil para la salud del pueblo, así también Jesús será elevado en una cruz para nuestra salvación.

El versículo 16 nos habla de la revelación del amor de Dios en la cruz: “tanto amo Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo el que crea en el no perezca, sino que tenga vida eterna. En esto se resume la misión de Jesús-vino a revelarnos el amor del Padre. Este amor del Padre que en nuestra condición presente se manifiesta en su misericordia y su perdón.

La muerte de Jesús en la cruz es causa de nuestra salvación. Por eso la Iglesia celebra esta fiesta de la exaltación de la cruz. Jesús con su muerte nos da la salvación. Para llegar a la gloria hay que pasar por la cruz. Por eso Jesús nos enseña a los que queremos seguirle que debemos tomar nuestra cruz. Debemos aceptar los sufrimientos que nos llegan. Como nos enseña la Iglesia, la maldad, la enfermedad, el pecado, no tienen sentido sino vistos ante la luz de la cruz.

En este día que nos gloriamos en la Santa Cruz de nuestro Señor pedimos a Dios que nos haga merecedores de las gracias que brotaron del costado de Jesús en la cruz. Por Cristo nuestro Señor, Amen

 

 

 

Lecturas de Este Día:

http://www.usccb.org/bible/lecturas/091417.cfm

 

Subscríbete al podcast (dispositivos iOS de Apple):

https://itunes.apple.com/us/podcast/evangelio-contemplado/id1087514396

Subscríbete al podcast (dispositivos Android):

http://bit.ly/LaPalabraContemplada-GooglePlay

Subscríbete a nuestro canal de videos:

http://vayanalmundo.tv

Visita https://vayanalmundo.org para más recursos para la evangelización

Encuentranos en Facebook

Facebook.com/VayanAlMundo

¡Paz y Bien!

 

Episodios Recientes

 

 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.