Estudio de los Profetas 6-Profetas como Intercesores

Función Prófetica
Cuando hago la pregunta a un grupo de estudio bíblico o de formación sobre la función de los profetas del Antiguo Testamento, sin falta la respuesta es “anunciar y denunciar”. Aunque no es incorrecta la respuesta, si es incompleta, ya que ignora una faceta importantísima del profetismo del AT. Como repasamos anteriormente, Abraham es el primer profeta que vemos en el AT. En el pasaje de Gn 20:7, Dios habla en sueno al rey Abimelec diciéndole: “Pero ahora, devuélvele su esposa a ese hombre, porque él es profeta y rogara por ti para que vivas.(versión Dios Habla Hoy)” Como mencionamos anteriormente, vemos primero que nada el nombramiento por Dios de Abraham como profeta, pero también vemos nombrada su función de interceder por el pecador, en este caso Abimelec, y por ultimo, observamos que la intercesión del profeta abre la oportunidad del cambio de opinión de Dios.
Profetas como Intercesores
Los ejemplos de profetas como intercesores son abundantes en la Sagrada Escritura. Entre las maneras en que los profetas interceden, podemos notar tres estrategias: el implorar a Dios en oración, la presión moral y el chantaje moral. En la presión moral, el profeta le recuerda a Dios sus promesas hechas en alianza como razón para desistir de su juicio; en el chantaje moral, el profeta le recuerda a Dios que el castigar a su pueblo dejaría una mala impresión en los pueblos vecinos: que pensarían de Dios? Este proceso lo podemos ver ilustrado en Éxodo 32. Uno de los mejores ejemplos del papel profético de intercesión lo vemos en el profeta Amos, el primer profeta con un libro bajo su nombre. En el capitulo 7 leemos:
“El Señor me hizo ver esto: Él formaba langostas, cuando comenzaba a crecer la hierba, la que brota después de la siega destinada al rey. Cuando ellas terminaron de devorar la hierba del país yo dije: “Perdona, Señor, por favor. ¿Cómo subsistirá Jacob? ¡Es tan pequeño!”. El Señor se arrepintió de esto: “No sucederá”, dijo el Señor (Amos 7:1-3).
La visión muestra la intención de Dios de castigar al pueblo por sus faltas a la justicia y sus infidelidades con una catástrofe natural de una plaga de langostas. Amos apela al amor especial que Dios siente por los débiles y pobres, diciendo que Jacob (refriéndose al pueblo de Israel) es muy pequeño como para sobrevivir el arrebato de la furia de Dios. En esta ocasión, Dios escucha la intercesión de Amos y cambia de opinión: “No sucederá”, dijo el Señor.
Si es el primer post que lees sobre el estudio de los profetas, puedes leer episodios pasados aquí.
¿Listo para profundizar en tu conocimiento de la Palabra de Dios? Toma uno de nuestros cursos, completamente gratis, aquí: https://vayanalmundo.org/cursos/
Subscríbete a nuestro canal de videos: http://vayanalmundo.tv
Programas de formación en audio que puedes escuchar en cualquier momento: https://vayanalmundo.org/podcasts/
Te pedimos tus oraciones por el suceso de este ministerio de evangelización. Puedes apoyarlo monetariamente también visitando este enlace. ¡Gracias por tu aporte! https://vayanalmundo.org/donaciones/
Visita https://vayanalmundo.org para más recursos para la evangelización
Encuentranos en Facebook
¡Paz y Bien!
Responses