Blog

A todos mis  hermanas y hermanos les ofrezco mi reflexion sobre las lecturas de este domingo de Adviento donde el evangelio nos cuenta del origen de Jesús. Un origen que no es el origen común de cualquier ser humano. Nuestro Señor Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Su origen es divino. Es por el poder del Espíritu Santo que María queda encinta con este divino niño. Que nos sirvan para nuestra preparación a la gozosa celebración de la Encarnación esta Navidad.

“Ten calma, que no desmaye tu corazón.”

En la primera lectura Isaías nos escribe durante un tiempo tumultuoso. Se encontraban aliados los reinos de Siria,conocido también como Aram, e Israel (Efraín) en contra del reino de las tribus del sur de Judá. Ante el acecho, elrey Ajaz recibe palabras de aliento, diciéndole Isaías comunicando la palabra de Dios: “ten calma, que no desmaye tu corazón.” El profeta incluso ofrece una señal para Ajaz, pero Ajaz se rehúsa. El Señor la da de cualquier manera:la señal es que una virgen dará a luz a un hijo que tendrá por nombre Emanuel – que significa “Dios con nosotros.” Yesto se cumple con la Encarnación de nuestro Señor, quien tomó de la carne humana y puso su morada entre nosotros.

Dios me concedió la gracia del apostolado

La segunda lectura es el inicio de la Carta a los Romanos escrita por el apóstol Pablo. Esta es la única carta quetenemos que escribe Pablo a una comunidad no fundada por él. Por eso a diferencia de otras cartas, aquí en esta Pablose preocupa por dar más detalles de su predicación. Aquí nos da una especie de carta de presentación. Se identificacomo apóstol, es decir enviado. Es enviado para proclamar la Buena Nueva del Evangelio de Cristo. Debido que su audiencia es una comunidad judeocristiana, Pablo identifica a Cristo Jesús como hijo de David, ya anunciado en lasEscrituras (o sea, el Antiguo Testamento). Aquí también Pablo comparte con la comunidad de cristianos en Roma quela Resurrección es el fundamento de nuestra fe. La Resurrección es prueba contundente de que Jesús es el enviado delPadre. Enviado como nos dice San Pablo con poder. Por el bautismo Jesús nos da la gracia para ser, como Pablo,enviados, apóstoles del Evangelio. Por eso estamos contentos en este tiempo. La razón de nuestra alegría es que la posibilidad de la salvación ya se nos ha dado. Jesús nos ha abierto las puertas del cielo.

He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel

El evangelio proviene del primer capítulo del Evangelio según San Mateo, y nos cuenta del origen de Jesús. Unorigen que no es el origen común de cualquier ser humano. Nuestro Señor Jesucristo es verdadero Dios y verdaderohombre. Su origen es divino. Es por el poder del Espíritu Santo que María queda encinta con este Divino Niño.  Nos enseña Mateo que estos eventos cumplen lo que vimos prometido en la primera lectura:

Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducidosignifica: ‘Dios con nosotros.’”

En este pasaje también vemos el carácter justo de San José, que aunque la ley le permitía el acusar a María, élresolvió más bien el hacerla a un lado en privado, para que ella no sufriera consecuencias mayores. Le comunica elángel el plan de Dios para este niño, que sería el Mesías anhelado, que traería la presencia de Dios en su pueblo.¿Quién sería este niño que iba a nacer, venido a perdonar los pecados del pueblo? Después de todo, José comobuen judío sabría que sólo Dios perdona los pecados. No nos dice la Escritura otra cosa que José al levantarsecumplió al pie de la letra la palabra del ángel. ¡Esto es un gran ejemplo de fe para nosotros! No se requiere unentendimiento completo, no se requiere ser teólogo (aunque esto frecuentemente ayuda). Se requiere el seguir la voluntad de Dios, orientar nuestro corazón a sus designios para dejar que Dios nos vuelva justos como José, y así estardispuestos a seguir su palabra. En estos días de preparación para la llegada del divino niño, oremos para abrir nuestro corazón y así poder darle posada ahí.

Lecturas de este domingo: http://www.usccb.org/bible/lecturas/122219.cfm

Ya puedes adquirir mi libro de reflexiones para cada domingo del año liturgico A aquí: https://amzn.to/2lqV7EX

 

Subscríbete al podcast (dispositivos iOS de Apple):

https://itunes.apple.com/us/podcast/la-palabra-contemplada/id1087514396?mt=2

 

Subscríbete a nuestro canal de videos: http://vayanalmundo.tv

 

Te pedimos tus oraciones por el suceso de este ministerio de evangelización. Puedes apoyarlo monetariamente también visitando este enlace. ¡Gracias por tu aporte! https://www.facebook.com/fund/vayanalmundo/

Visita https://vayanalmundo.org para más recursos para la evangelización

Encuentranos en Facebook

Facebook.com/VayanAlMundo

¡Paz y Bien!