El Espíritu del Señor está sobre mi-3er Domingo Ordinario

“Todo el pueblo estaba atento a la lectura del libro de la ley.” – Nehemías 8:3c
En este tercer domingo del Tiempo Ordinario, uno de los temas que sobresale en las lecturas es la importancia para un recto vivir de la ley de Dios expresada en las Sagradas Escrituras. La primera lectura está situada en el comienzo del periodo de restauración, cuando el pueblo de Dios había regresado del exilio guiado por Esdras y Nehemías. En este pasaje se describe un solemne servicio religioso en el cual se proclama la Ley de Dios. La descripción de la comunidad presente es de gran interés para nosotros: todos estaban presentes, hombres mujeres y niños. Todos escuchaban atentos. Todo el pueblo se pone de pie y responde “amén amén” a la lectura de la Ley. Su participación es digna de imitar. Más impresionante aún es su llanto al escuchar la Ley, muy probablemente acompañando la realización de que no estaban siguiendo los designios de Dios proclamados en la Ley. Esdras exhorta a la comunidad a dejar de llorar y a disponerse a celebrar. La Ley que Dios nos da es fuente de fortaleza, y no regaño de un Dios enojado. Que en estos días también nosotros escuchemos atentamente a la Palabra de Dios y celebremos llenos de alegría el contar con un Dios que nos guía a cada paso de nuestro camino.
“Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro de él.”- 1 Corintios 12:27
El tema de los dones del Espíritu continua este domingo en la segunda lectura. El domingo pasado oímos de una diversidad de dones con una unidad de Espíritu. De manera similar, este domingo oiremos de muchos miembros del cuerpo, pero un sólo cuerpo de Cristo. Aparentemente en la comunidad de Corintio había rivalidades entre los diferentes ministros de la Iglesia, cada quien argumentando por la superioridad e importancia de su labor. Respondiendo a esto, Pablo nos deja la imagen de los miembros del cuerpo. Así como los miembros de un cuerpo tienen que trabajar en conjunto, así también con los miembros del Cuerpo de Cristo. Como en los órganos del cuerpo, cada persona tiene su función en la Iglesia, y necesita su contribución para su salud. Fuera de tener una mentalidad de competencia entre ministerios, tenemos que tener presente que todos estamos trabajando hacia un mismo fin: nuestra santidad y la de todos los miembros del pueblo de Dios. Que Dios con su gracia nos conceda vivir y servir a Dios en paz, armonía, y unidad.
“Esta Escritura que acaban de oír se ha cumplido hoy.” – Lucas 4:21
El evangelio de este domingo viene del prologo del Evangelio de Lucas, donde Lucas nos relata el propósito de su obra: dar testimonio de la solidez sobre las enseñanzas de Jesús. Este se convierte también en el propósito para este año litúrgico que meditamos primordialmente lecturas de este evangelio. Enseguida Lucas nos presenta el primer acto público de Jesús, quién regresando a su tierra natal de Nazaret es invitado a proclamar la Palabra de Dios y ofrecer una enseñanza. Este episodio nos da testimonio del esquema básico de los servicios en la sinagoga, una lectura de la Ley, y una lectura de los profetas, seguida de una homilía. La Iglesia toma este esquema como base y el día de hoy se mantiene de manera similar: una lectura del Antiguo Testamento, una lectura del Nuevo Testamento, y una proclamación de entre los evangelios, seguida por una homilía. La lectura que realiza Jesús es muy significativa, ya que Jesús se identifica con lo que el profeta Isaías anunciaba. La esperanza tan ansiada se ha cumplido en Jesús. Todos los signos que acompañan el ministerio de Jesús revelan que él es el mesías esperado. Ojalá sus palabras tengan mejor recibimiento en nuestro corazón, del que recibió de la gente incrédula en aquel tiempo, quien no podía creer que “el hijo del carpintero” predicara tales cosas.
Lecturas de Esta Semana: http://www.usccb.org/bible/lecturas/012719.cfm
Subscríbete al podcast (dispositivos iOS de Apple):
https://itunes.apple.com/us/podcast/la-palabra-contemplada/id1087514396?mt=2
Subscríbete al podcast (dispositivos Android):
http://bit.ly/LaPalabraContemplada-GooglePlay
Subscríbete a nuestro canal de videos:
Te pedimos tus oraciones por el suceso de este ministerio de evangelización. Puedes apoyarlo monetariamente también visitando este enlace. ¡Gracias por tu aporte! https://vayanalmundo.org/donaciones/
Visita https://vayanalmundo.org para más recursos para la evangelización
Encuentranos en Facebook
¡Paz y Bien!
Episodios Recientes
Responses