5o. Domingo de Pascua – Yo Soy la Verdadera Vid

En las lecturas de este domingo nuestro Señor Jesús nos llama a permanecer unidos a él, para así dar fruto abundante.

 Todos le tenían miedo, porque no creían que se hubiera convertido en discípulo.

En la primera lectura vemos el famoso dicho “créate fama y échate a dormir” modelado en Pablo, quien después de su conversión tiene problemas en ser recibido por la comunidad Cristiana. Humanamente nos parece imposible que alguien se convierta; incluso los que estamos dentro de la comunidad tratamos de la misma manera a los hermanos que cambian su vida, y se vuelven al Señor. Nos olvidamos de la acción del Espíritu, que revolotea por donde quiere, dando sus dones a quien quiera. No nos olvidemos que también algún día nosotros estábamos en el camino de la perdición, mas aun, que no se ha escrito definitivamente nuestra historia, y seguimos confiando en el Señor.

A Pablo lo tiene que avalar Bernabé, quien da testimonio de la valentía de Pablo al predicar a Jesús. Como nos dice la segunda lectura, “no amemos de palabra ni con la boca,
sino con obras y según la verdad.”

Yo soy la vid verdadera

En el evangelio Jesús nos enseña que él es la vid verdadera. Ya en el Antiguo Testamento se había hablado del Pueblo de Dios como vid. El profeta Isaías relata en el capitulo 5 la tristeza de Dios ante su viña, que, a pesar de todo cuidado, sólo da uvas amargas. Ahora en Jesús, esta vid ha sido reemplazada por la Iglesia, con él a la cabeza. Para dar fruto tenemos que estar unidos a él. Un punto importante que puede arrojarnos luz al problema del sufrimiento: Jesús nos dice que su Padre el viñador, al que da fruto, lo limpia. Esto puede darnos la clave para descifrar el sufrimiento, o la enfermedad que padecemos: puede ser que a través de esto Dios quiere que crezcamos y demos así mas fruto.

Otro mensaje de este pasaje es que el simple pertenecer a la Iglesia no garantiza nada. Jesús nos dice: “Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta” No basta estar unidos a Jesús, hay que dar fruto de esto. Hay que guardar los mandamientos, y también hacer lo que le agrada a Dios, como nos dice la segunda lectura.

La semana pasada Jesús nos dio la imagen de pastor que nos guía y nos cuida; hoy nos llama a la unidad y a dar frutos que den testimonio de esta unidad. En esta semana Jesús nos invita a estar unidos con él, por medio de la oración y estudio de su Palabra, para así darle la gloria que Dios se merece.

Lecturas de Esta Semana: https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/042824.cfm

El salmo se encuentra aquí: https://myspace.com/lossalmos/music/song/salmo-21-bendito-sea-el-senor-aleluya.mp3-80207330-88335373

Nuestros otros canales de podcast aquí:https://vayanalmundo.org/red-de-podcasts-vayan-al-mundo/
Nuestro canal de videos aquí: https://www.youtube.com/c/InstitutodeFormaciónVayanalMundo/

Toma uno de nuestros cursos, completamente gratis! https://vayanalmundo.org/https://vayanalmundo.org/courses/

Apoya nuestra mision con un donativo: https://vayanalmundo.org/donations/donaciones/

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.