Los últimos serán los primeros

Los últimos serán los primeros

Jesús al decir que los últimos serán los primeros nos habla de la misericordia y el amor de Dios que alcanzan a todos, incluso a los que nosotros no consideramos dignos. El mensaje de las lecturas de este domingo es la esencia misma del mensaje de todas las escrituras, como también el mensaje de la predicación de Jesús: que Dios es un Dios amoroso y que su amor para nosotros se manifiesta en su misericordia y su paciencia.

El profeta Isaias nos dice que los pensamientos de Dios son muy diferentes a los nuestros – la compasión y el perdón son obras de Dios que mando a su hijo unigénito a reconciliar en si al mundo, como oímos del evangelio de la semana pasada de Juan capitulo 3… Los que pensamos de manera humana pensamos en la venganza, en la violencia, en la separación, pero esto no viene de Dios. En cambio, la esencia de Dios es el amor como nos dice la 1era carta de Juan 4:8 “Dios es amor”. El mensaje de todos los profetas es este: “conviértanse mientras haya tiempo, vuélvanse al Señor.” Es el mismo mensaje de el último de los profetas, Juan el bautista, el mismo mensaje de Jesús mismo, y el mismo mensaje que proclama la Iglesia el día de hoy.

El evangelio de este domingo proviene del Evangelio según san Mateo, el pasaje conocido como la parábola de los trabajadores. Una interpretación que le podemos dar es que la parábola va dirigida a una audiencia judía. El pasaje muestra la bondad y la misericordia de Dios que dispensa su gracia de acuerdo a sus pensamientos, y no de acuerdo a los nuestros. Hoy en día muchos de nosotros hacemos algo parecido: cuando vemos que alguien que antes estaba alejado de la Iglesia y que ahora se acerca a Dios, nos comportamos como aquellos primeros trabajadores y nos sentimos molestos de que ellos que no han hecho nada. Al contrario, debemos de estar agradecidos de contar con un Dios que es paciente, que es misericordioso, y que quiere que todos se salven, que para él los últimos serán los primeros.

 

Jesus enseña

Lecturas de esta semana: https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/092020.cfm

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.