Caminemos con Jesús por el Desierto-1er Domingo de Cuaresma

En este primer domingo de Cuaresma la primera lectura nos habla de la Alianza que hizo Dios con Noé. Esta alianza se realiza antes del establecimiento de Israel, y por eso esta Alianza presagia el deseo de Dios de llamar a todos a ser parte de su pueblo. Dios mas tarde entraría en alianzas con Abraham, con Moisés, y con David. De las alianzas con Abraham y con Moisés va a tratar la liturgia del Segundo y Tercer Domingo de Cuaresma, respectivamente. El deseo de Dios de vivir en alianza, en relación con su pueblo, es mejor, en comunión con su pueblo, llega a su culmen con Jesucristo, quien nos dice que su sangre ofrecida en sacrificio es el cáliz de la Nueva Alianza.

En la segunda lectura Pedro nos da la llave para entender el pasaje del diluvio a la luz de Jesucristo. San Pedro nos explica que las aguas son un prototipo de las aguas bautismales. Así como las aguas del diluvio significaron la muerte para aquellos entregados a la iniquidad, las aguas bautismales ahora son para nosotros muerte del pecado. Leemos en el pasaje que Noé y su familia fueron salvados “por el agua,” no “del agua.” El agua es el que saca a flote al arca.

Una nota también sobre el significado del versículo 19: “En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados– esto se refiere a lo que proclamamos en el Credo de los Apóstoles – “fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos.” Infiernos se refiere no al infierno de los condenados, sino al “regazo de Abraham, Hades o Sheol donde se descansan los justos en espera de la apertura del cielo por Jesucristo.

El evangelio nos narra de manera breve el periodo de tentación de Jesús en el desierto, que es la base de nuestra temporada de Cuaresma, donde caminamos por 40 días con Jesús, meditando sobre el misterio de sus tentaciones. San Mateo y San Lucas Narran con mas detalle este episodio. Jesús pasando por estas tentaciones quiere demostrarnos como nosotros podemos resistir las tentaciones también. El desierto en la Biblia es un lugar de peligro, donde habitan bestias salvajes. El numero cuarenta evoca los cuarenta años de prueba que el pueblo de Dios paso, también en el desierto al salir de Egipto. A diferencia del pueblo de Dios, que cayó en tentación de idolatría, aquí Jesús pone su confianza en Dios, y supera las tentaciones.

El texto de Marcos nos dice como al ser arrestado Juan el Bautista, Jesús toma el estandarte y comienza su misión profética de anunciar el Reino de Dios: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; conviértanse y crean en la Buena Nueva.” Este es el mensaje constante de los profetas, hasta llegar al ultimo de los profetas, Juan, quien repite el mensaje, y Jesucristo también proclama este llamado al arrepentimiento. La Iglesia el día de hoy continua con la misión de Jesús y nos llama en al arrepentimiento, sobre todo en estos tiempos penitenciales de Cuaresma.

Esta Cuaresma es tiempo de reflexionar sobre nuestra vida. Dios nos ha hecho el llamado, compartimos ya de los beneficios, de la gracia que fue derramada sobre nosotros en nuestro bautismo. Pongámonos a pensar, en nuestra vida, ¿nos estamos acercando o alejando de Dios? Nuestro comportamiento, ¿es uno que sirve para construir o para destruir el Reino de Dios? En esta batalla en la que nos encontramos no hay lugar para la indiferencia-¿estamos con Dios, o estamos en contra? Cristo ya ganó la batalla. La Pasión culmina, no con una muerte sin sentido, sino en la Resurrección. Dios nos ha invitado a participar de esta Alianza, está en nosotros aceptar o rechazar la invitación. Oremos esta semana para que Dios nos de la gracia de seguirlo cada vez mas fielmente.

 

 

 

Lecturas de Esta Semana:

http://www.usccb.org/bible/lecturas/021818.cfm

Subscríbete al podcast (dispositivos iOS de Apple):

https://itunes.apple.com/us/podcast/evangelio-contemplado/id1087514396

Subscríbete al podcast (dispositivos Android):

http://bit.ly/LaPalabraContemplada-GooglePlay

Subscríbete a nuestro canal de videos:

http://vayanalmundo.tv

Visita https://vayanalmundo.org para más recursos para la evangelización

Encuentranos en Facebook

Facebook.com/VayanAlMundo

¡Paz y Bien!

 

Episodios Recientes

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.